martes, enero 09, 2007

La década que duró tres años

9 de agosto de 2006

Siempre que los Diablos están próximos a enfrentar al Necaxa llega la nostalgia a la memoria de los veteranos aficionados escarlatas; “eran juegos abiertos, de ida y vuelta, nadie quería perdérselos”, nos cuentan de los agarrones Toluca-Necaxa, o Encasa-Toluca, como es el caso.

De entonces a estas fechas ha corrido mucha agua por el río Lerma. Hoy, siempre que vemos a estos dos cuadros, la memoria inmediata nos remite a la Final del segundo torneo de Verano en México, la de 1998. Ese juego enfrentaba a los mejores cuadros del torneo, que llegaban a la cita en condiciones muy distintas; el Superlíder Toluca libró en ese certamen la amenaza del descenso, batalla en la que era claro favorito para cambiar de categoría; tenía todo por ganar y nada qué perder. El sublíder general, Necaxa, era acaso el equipo más promocionado en los últimos años; por años el perro Bermúdez intentó vender, a voz en grito y cada vez que podía, que Los Rayos eran el “equipo de la década” de los noventas.

En esa final trepidante inició una nueva época para el Toluca y para el Futbol Mexicano, la Época Roja a la que nadie se quiere referir, que nadie promociona y que nadie quiere ver. Toluca está dentro de los cuatro clubes mexicanos más ganadores, y vive sin duda su segunda etapa dorada.
Los promotores del Necaxa quisieron justificar el mote de “Equipo de la década” con tres títulos y dos finales perdidas. Toluca, en sólo tres años superó con mucho lo hecho por Necaxa en su década. Este sábado se le presenta a la escuadra roja una nueva oportunidad de seguir demostrando que los grandes no lo son gracias al marketing, sino al trabajo consciente y dedicado, y a los resultados.

lunes, enero 08, 2007

Nuestro mejor cliente; el más grande

2 de agosto de 2006

Entre dimes y diretes Toluca enfrentará el primer encuentro del Apertura 2006 frente al reforzado Tapatío de la Primera División A. El equipo filial de las Chivas rayadas del Guadalajara entrará al quite en este inicio de campaña, debido a que el equipo de Primera División enfrentará, en compromiso amistoso, al mejor equipo del mundo; el Barcelona.

Sería ya por demás inútil hacer ver a la afición del “Rebaño Sagrado” que debido a lo apretado del calendario del Deportivo Toluca, resulta imposible posponer este compromiso. En otras circunstancias, no tengo la menor duda de que el Toluca habría accedido a jugar en otra fecha, y más tratándose de Chivas, que además de ser el equipo más ganador del Futbol Mexicano en lo que a títulos se refiere, es también, según la estadística y la buena costumbre escarlata, nuestro mejor cliente. Esto último, dicho con todo respeto y sin afán de burla, ni mucho menos, solo enfocándonos en la realidad.

Nunca está demás recordar que en lo que se refiere a enfrentamientos directos en la era profesional de nuestro balompié, la superioridad roja es más que notable sobre el equipo más querido de México, y si hablamos de los enfrentamientos directos en Torneos Cortos, el adjetivo abismal, aplicado a la superioridad Escarlata sobre las Chivas, no estaría fuera de lugar, sin embargo, no lo aplicaremos por decoro y caridad deportiva.

Toluca enfrentará una primera Jornada fuera de lo común en cuanto a la obligación que tendrá de ganar el encuentro, ya que si pierde, los medios nacionales no tardarían en hacer mofa del resultado, exaltados por las declaraciones que seguramente brotarían de la boca del dueño del Guadalajara, al que sin duda le basta un empate para hacer sonar las campanas del triunfalismo semanal. Y si Toluca gana, sería lo lógico, ante un equipo de categoría inferior.

Como sea, Toluca deberá dejar de lado la presión y enfrentar al rival en turno como siempre lo ha hecho. En el inicio del torneo recibe al equipo más taquillero de México, al más querido, y además y sobre todo, a su mejor cliente.